miércoles, 14 de marzo de 2007

¿Ericsson regala computadoras portátiles?


Otra cadena de cartas que circula ampliamente, al menos desde hace siete años, es un correo que afirma que la compañía Ericsson está regalando computadoras portátiles a todos aquellos que re-envíen a más de ocho personas el correo en cuestion. Si lo hacen recibirán a cambio cierto un computador modelo T18, pero si lo envían a 20 el modelo entregado será el R320. Lo anterior, afirma el mail, es para hacer frente a la rival Nokia, quien ha adoptado una campaña similar.


Por supuesto se trata de un hoax (un falso correo), pues ni Nokia ni Sony-Ericsson regalan computadoras personales, mucho menos a quienes reenvíen correos a sus conocidos. Por otra parte, ambas compañías comercializan teléfonos celulares, no computadoras portátiles. Finalmente, los modelos señalados en la misiva se encuentran descontinuados.

Un dato adicional, se dice que debe enviarse copia del correo reenviado a una dirigente de la compañía: Anna Swelung, quien por supuesto no trabaja en la compañía. En la versión que ahora circula se proporciona la siguiente dirección de correo electrónico: anna.swelung@ericsson.com, que es una corrupción de la dirección y nombre, originales que aparecian en la versión de hace siete años: anna.swelud@ericcson.com.

También circula otra versión en la que la compañía que "firma" el correo es Nokia, y no Ericsson, aunque su contenido es básicamente el mismo.

Re-circula leyenda urbana sobre Bush


El presidente de los Estados Unidos, George Bush, un viejo favorito de los medias debido a sus constantes meteduras de pata, vuelve a ser blanco de una vieja leyenda urbana que circula por internet, y reproducida por los medios, relativa a su inteligencia.

Según esta nueva-vieja leyenda urbana el inexistente Instituto Lovenstein (http://lovenstein.org), de Estados Unidos, publicó un "estudio" en el que afirma que Bush es el presidente más estupido que ha tenido el país en los últimos 60 años.

Estas leyendas urbanas suelen ser exitosas, y en consecuencia a circular con profusión, tanto porque confirman nuestros prejuicios y estereotipos como a burlarse de los poderosos, entre ellos los políticos. Muestra de lo anterior es la amplia variedad de chistes, bromas, noticias confirmadas, rumores y leyendas urbanas sobre la ya extendida fama de la poca materia gris del presidente norteamericano, entre ellos las cadenas de cartas en las que se recopilan frases estúpidas que ha dicho ("las importaciones vienen cada vez más del exterior") o las fotografías, reales y retocadas, donde se hace alusión a dicho problema.