viernes, 9 de marzo de 2007

Muere el Capitán América


Un día después de la muerte del sociólogo y filósofo francés Jean Baudrillard muere un super héroe del comic americano, el Capitán América, a los 66 años de edad, bajo las balas de un francotirador a la salida del Palacio de Justicia.


El Capitán América fue creado en 1941 por Joe Simons y Jack Kirby, de la casa Marvel, como parte del esfuerzo ideológico y cultural norteamericano de lucha contra los nazis, el fascismo y el peligro japones.

El personaje representaba a todo un país que luchaba, envuelto en su bandera, por sus derechos, libertades y democracia contra Hitler y el super-malvado Red Skull.

Herido mortalmente en su bolsillo por sus bajas ventas, en una norteamérica liderada por el liberalismo corporativo de George Bush y su lucha contra el "Eje del mal", el Capitán América parecía no encontrar más su lugar bajo el sol. En una reciente visita a la prisión de Guantánamo, molesto por lo que vió, el héroe se preguntaba si no debería mandar al océano al comandante de la base. En sus últimas aventuras el Capitán luchaba contra las temibles fuerzas que desde el gobierno combatían contra las libertades individuales.

Steve Rogers, verdadero nombre del Capitán América, era un joven más bien flacucho y poco apto para la guerra, que deseoso de reclutarse en el ejército se hace inyectar el "suero del super soldado". Al finalizar la guerra las ventas del comic disminuyen y la serie es detenida en 1949 para reaparecer en la serie "Los Vengadores", en 1964, después de ser encontrado congelado en un bloque de hielo donde quedó atrapado al finalizar de la II Guerra Mundial.

Pero es posible que pronto volvamos a saber de él, Marvel trabaja en la realización de una película basada en sus aventuras.

¿Qué son las leyendas urbanas?


Las leyendas urbanas son esas historias extravagantes pero creibles que pasan de boca en boca como si fueran verdaderas que narran coincidencias increibles, accidentes absurdos o delitos rocambolescos. Las leyendas urbanas ( contemporáneas) beben del inagotable ingenio de la tradición oral y el folclore debido a que son una actualización de mitos, cuentos, leyendas populares y rumores que circulaban en las sociedades tradicionales.

Al analizarlas accedemos a los rituales, creencias, costumbres y acciones que las sociedades festejan, censuran, castigan o temen. Representan el bajage cultural de la gente común a través de las cuales se aprenden lecciones morales que sancionan el bien y el mal.

Son historias ejemplares (como los exempla medievales) que enseñan con el ejemplo y educan de forma didáctica, estética, emocional o recreativa sobre las normas sociales de convivencia y nos muestran cómo ha evolucionado la sociedad a través de los tiempos, por ejemplo advirtiéndonos de forma metafórica o velada los peligros de las nuevas tecnologías (los peligros de los telefonos celulares, los hornos de microondas, las sartenes de teflón o Internet), de los riesgos de la vida moderna (el robo de órganos, la leyenda de "bienvenido al mundo del SIDA", las snuff movies, los peligros de la Coca Cola, calcomanias con droga), el regreso de los animales salvajes a la jungla de concreto (el Chupacabras, cocodrilos en las alcantarillas, arañas que ponen sus huevos en humanos, racimos de platanos que alojan serpientes venenosas) o lo fantástico en la modernidad (fantasmas en fotografías, cadenas de cartas que prometen la riqueza o la fortuna a la vuelta de la esquina o aparecidos en una carretera solitaria y obscura).

Todas ellas cumplen funciones sociales y simbólicas específicas, como la transmisión de una información que consideramos valiosa, la revelación de un problema social real y actual, la transmisión de un mensaje moral o como reactivación de viejos motivos simbólicos.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Presentación


Les deseo la mejor de las bienvenidas a este blog que contiene información sobre leyendas urbanas, estudio sobre los rumores, comentarios sobre los usos de tecnologías digitales (celulares, juegos de video, computadoras, cine digital, Internet, privacidad vs. vigilancia, evolución de imaginarios sobre la tecnología), nuestro cuerpo en la modernidad (sexualidad, presentación de sí, deportes extremos, tatuajes, representaciones sociales sobre el cuerpo) y demás yerbas.
El propósito es enfriar los ánimos y evitar las exageraciones frecuentes divulgadas por los medios de comunicación, los políticos y las cadenas de cartas, centrar las discusiones y aportar puntos de vista frescos sobre diversos fenómenos que aquejan a la sociedad contemporánea, privilegiando un punto de vista latinoamericano pero sin olvidar lo local (Guadalajara, México).
Es un blog con información especializada dirigida a un público más o menos curioso, que no encuentra este tipo de datos en los medios generalistas. Evitaremos los tecnicismos y nos apoyaremos lo mejor posible en las imágenes para lograr una mejor comprensión. Esperamos les sirva.