miércoles, 31 de octubre de 2007

¿Adios a las rubias?


Desde el año 2002 ha circulado una noticia por diversos sitios de Internet, medios de comunicación (New York Times, BBC) y agencias de noticias donde se afirma que hacia el año 2202 nacerá en Finlandia la última rubia del planeta. La nota afirmaba que en el origen de esta información se encontraba un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud. ¿El motivo de la desaparición de las rubias de verdad? La extinción del gen característico de su cabellera. Sin embargo, la OMS pronto afirmó que ella jamás había conducido una investigación sobre ese tema.

La falsa noticia no carece de fundamentos, después de todo. La población total del planeta es de, aproximadamente, unos 6,500 millones de seres humanos, de los cuales mil millones corresponden a África y 4 mil millones a Asia (desde Turquía hasta Japón), según el Population Reference Bureau. En el año 2050 la población mundial será de 9 mil millones. Los 3 mil millones adicionales provendran principalmente de África, Asia y de Latinoamérica.


Por tanto la frecuencia de las rubias, raras fuera de los países occidentales, va a disminuir, bien que se puedan encontrar de forma esporádica en lugares como África del Norte y Medio Oriente. El color de los cabellos rubios, así como los ojos azules, se debe a genes recesivos, es decir, para ser rubio es necesario heredar los dos genes que gobiernan este carácter, uno del padre y el otro de la madre. Si en el mundo el número de genes "rubios" permanece constante mientras que el de genes "morenos" aumenta habrá una probabilidad menor de que una persona herede los genes rubios de sus dos padres.

Por fortuna para nosotros el mercado sale en nuestra ayuda, y no me refiero a las coloraciones artificiales para el cabello. El número uno mundial en productos de belleza, L'Oréal, ha anunciado que ya trabaja en el establecimiento de un laboratorio mundial para la investigación capilar. El laboratorio, que se espera esté en operaciones en el 2010 en Francia, contará con 600 investigadores, administrativos y técnicos... cifras que harán jalarse de los pelos a la competencia. La firma ya trabaja en una nueva clasificación del cabello humano, compuesto hasta hoy de tres tipos distintos: el caucásico, el africano y el asiático. L'Oréal propone ocho diferentes tipos, según ella, más acordes con la realidad mestiza contemporánea y futura, tipos basados en la forma y rizado: del muy lacio o rígido (Asia, India, México...) al muy crespo (Ghana, Nordeste de Brasil). El propósito es, claramente, adaptar el mercado a la diversidad capilar de la población y sus variantes geográficas.

Paradoja: en las próximas décadas la proporción de rubias naturales disminuirá y, por tanto, el mito de su atractivo se incrementará, pues es bien sabido que aquello que es raro, escaso, tiene valor: oro, petróleo, diamantes... y rubias. Para Joana Pitman, autora del libro On Blond, en Europa una de cada tres mujeres se tiñe el cabello en algún tono del rubio, mientras que, tanto en Europa como en Estados Unidos, sólo uno de cada veinte tiene este color por herencia.

¿A qué se debe esta fascinación por las rubias? La historia remonta hasta Venus-Afrodita, diosa del amor... de cabellera rubia. Posteriormente cada época confirió a la cabellera clara valores que reflejaban sus fantasías y preocupaciones. Representante del vicio en la Edad Media, se convierte en obsesión en el Renacimiento, objeto místico en la Inglaterra Isabelina (la reina Elizabeth era rubia), una ideología en los años 1930, señal de invite sexual en los años 1950, en la actualidad, y gracias a la publicidad y los media, se le asocia con el color de la infancia y la juventud anglosajona y el sueño americano.


También existen numerosos prejuicios sobre las rubias (más que sobre los rubios): que son tontas, y entre más bellas y de mayor busto serán más estúpidas. También que son chicas fáciles o ninfómanas. El doctor Jens Förster, de la Universidad Internacional de Bremen, seleccionó 80 estudiantes mujeres, entre ellas 40 rubias, para realizar un experimento sobre la influencia de los prejuicios en nuestro comportamiento. Antes de someterlas a un test de inteligencia hizo que las rubias leyeran chistes sobre su escasez de materia gris. El resultado arrojó que las rubias tuvieron un menor rendimiento respecto a sus compañeras después de verse sometidas a estereotipos sociales negativos.


Originalmente la palabra rubio significaba rojo (del latín "rubeus"). En la actualidad separamos el color rojo (pelirrojo) del rubio en los cabellos. Los pelirrojos (rutilismo o eritrismo) presentan un color rojo intenso en sus cabellos, ojos azul obscuro, pecas y piel blanca. En el Antiguo Egipto se consideraba a los pelirrojos descendientes de Seth (dios brutal, señor de las tinieblas y del mal) y se les atribuía mayor fiereza. En la época romana se consideraba que los pelirrojos atraían la mala suerte y por esta razón muchos fueron repudiados o asesinados. En la cultura judeo-cristiana ser pelirrojo se consideraba como marca de Caín y ciertos personajes bíblicos considerados pelirrojos fueron Judas Iscariote y María Magdalena. Un dato curioso respecto a los pelirrojos; presentan resistencia a la anestesia, por lo que requieren un 20% más de ella que la gente común. La mayor proporción de pelirrojos se encuentran en Irlanda, Escocia e Inglaterra. Personajes pelirrojos en la historia: Gengis Khan, Erik el Rojo, Hernán Cortés, Antonio Vivaldi, Vincent Van Gogh, la momia Red Franz y Jessica Rabbit.


El cabello rubio también está asociado íntimamente con la historia de Europa, continuamente invadido por pueblos rubios (y pelirrojos): Dorios, Francos, Vikingos y Celtas. Mito fundador asociado al color del vencedor y la desigualdad de las razas (cuyo producto más aberrante ha sido la versión de la superioridad de la raza aria en la Alemania de Hitler). En ciertas partes de Europa la proporción de rubios y rubias es alta, por ejemplo en el norte de España se estima entre el 40 y 45% de la población (por las sucesivas invasiones de pueblos venidos del norte), mientras que en Finlandia es donde se encuentra la mayor proporción de gente rubia.

Como atractivo sexual el color rubio es una mezcla de factores culturales, sociológicos y biológicos. Para el antropólogo canadiense Peter Frost la "selección sexual privilegia los tintes vivos así como los colores raros. El atractivo sexual se orienta hacia las variantes menos frecuentes, de forma que se instala un equilibrio dinámico que lleva hacia una diversidad cada vez más grande en la especia humana". Por lo que no es en sí el color rubio lo que es atractivo, sino su rareza. Los genetistas consideran que con los Cromagnon y Neardertales surgieron los primeros cabellos rubios y pelirrojos, pues en la Era del Hielo los machos escaseaban y las mujeres desarrollaron estos trazos para atraerlos.

Fenómeno que puede constatarse en cualquier ciudad del mundo, donde la gente, especialmente las mujeres, se divierten experimentando cambiando el color de su cabello hacia colores y combinaciones imposibles: verdes, azules, violetas. El fin es el mismo; atraer la atención.

También es posible que el mito de las rubias se vea modificado por el cambio de eje geo-estratégico, con la emergencia de Asia como nuevo centro planetario, en detrimento de Europa y Norteamérica. La fuerza simbólica del cabello rubio está ligada, después de todo, con la supremacía de la cultura occidental en los últimos doscientos años, desde la expansión del colonialismo hasta las diosas platino de Hollywood. Divas rubias: Jean Harlow, Marilyn Monroe, Brigitte Bardot y Scarlett Johansson.

Por otra parte, las rubias no se extinguirán. Se volverán más raras, y en Occidente no es el único sitio donde existen las rubias naturales, también existen entre los Inuits del Ártico canadiense y los aborígenes australianos.

Seguramente los cambios culturales y la propia naturaleza nos reservan sorpresas aún, nada descabelladas después de todo.