lunes, 31 de marzo de 2008

La muerte de la abuela en el auto durante las vacaciones

Después de un paréntesis retomo el blog, espero ser constante y algo original.
A propósito de las pasadas vacaciones de Semana Santa y Pascua me ha parecido adecuado traer a colación una conocida leyenda urbana relacionada con los períodos de descanso. Se trata de la leyenda de "la abuela muerta en el auto durante las vacaciones".
La leyenda cuenta la historia de una familia que ha salido de vacaciones en el auto y durante el trayecto la abuela muere. Ante la eventualidad la familia decide, en algunas versiones, atar a la abuela al techo del auto (bien cubierta con una manta), en otras la colocan en el asiento trasero, y en otras más la colocan en la cajuela trasera. En cierto momento la familia baja del auto para ir a comer algo y dejan a la abuela junto con el automóvil en el estacionamiento. Al regresar la familia descubre con horror que les han robado el auto con todo y abuela.
La historia ha sido repetida en infinidad de contextos y lugares, incluso algunas películas la toman como parte de su guión argumental. Se trata de una historia de felicidad (la familia en vacaciones) truncada de pronto por la presencia súbita de la muerte, que siempre puede llegar en cualquier momento.
La leyenda nos recueda que ya no sabemos lidiar con la muerte. Antes, en otros tiempos, todo el mundo participaba de ella, en la actualidad la delegamos. En efecto, en otros tiempos la gente moría en su cama, en su casa, hoy lo hacemos en los hospitales. Los velorios se hacían en la sala de la casa, hoy lo hacemos en las funerarias. Antes la muerte era un acontecimiento cotidiano, hoy es un acontecimiento vivido como lejano. Reusamos pensar en ella, la rechazamos, nos repugna.
La leyenda de la abuela que muere en el auto durante las vacaciones surgió poco después de la Segunda Guerra Mundial. Siempre se trata de un pariente lejano (generalmente la abuela, pero también puede ser el abuelo y algún tío anciano), no hay lágrimas y la muerte se vive como un problema, como una molestia, antes que como un duelo. En Europa las versiones que circulan hablan incluso del paso de fronteras, lo que complica aún más la situación. ¿Cómo lidiar con los restos? Hoy en día hay una gran variedad de ofertas y servicios.

También la leyenda urbana habla de la irreverencia frente a la muerte, a la risa y al morbo.
Algunas de las películas que se han inspirado en la presencia de la muerte durante unas vacaciones o durante un viaje en auto, o ambas, están "Miss Little Sunshine" (2006), donde el abuelo muere y lo echan a la parte trasera de la camioneta, después la propia familia se lo roba para poder continuar con su viaje. En "Weekend at Bernie's" (1989) dos jóvenes son invitados a la casa de la playa de su jefe para tratar con él sobre un asunto importante de la corporación donde trabajan, pero el jefe muere asesinado por un mafioso y los jóvenes, para no complicarse la vida, aparentan que sigue con vida, mientras el asesino trata de matarlo de nuevo creyéndolo vivo. Mientras que en "Vacation" (1983) la muy molesta tía de una familia de clase media norteamericana muere en el auto mientras ellos tratan de pasar sus vacaciones. "Mecánica Nacional" (1972) relata la peripecia de una familia de la Cd. de México durante su viaje para presenciar una carrera de autos y la abuela muere. Otras películas y episodios de televisión tratan el tema de la muerte como un incordio, amén de las numerosas versiones de la leyenda urbana aquí citada.