jueves, 28 de junio de 2007

Sitios comunitarios y disparidades sociales


Los famosos sitios comunitarios MySpace y Facebook parecen ser mas bien comunitaristas, al menos para los jóvenes norteamericanos, como lo muestra el reciente estudio realizado por Danah Boyd, estudiante de doctorado en la Universidad de Berkeley.

Boyd interrogó a un centenar de jóvenes estudiantes usuarios de ambos sitios para conocer mejor la sociología del público de las plataformas. De acuerdo a sus conclusiones, ambos difieren considerablemente: "Es a partir de 2006 que se vuelve valorizante para los preparatorianos acudir a MySpace y de ir a Facebook para los universitarios".

Mientras que Facebook está destinada a los jóvenes adultos, "de clases acomodadas y concientes de asegurar su promoción social", los usuarios de MySpace son en su mayor parte originarios de familias donde los padres no acudieron a la universidad. Danah Boyd también encontró más hijos de inmigrantes en MySpace "excluidos del paradigma de la popularidad de las escuelas de prestigio".

MySpace tiene muchos mas usuarios que Facebook, 170 millones frente a 24 millones hasta la primavera pasada. cada una de las plataformas "Web 2.0" (comunitarias) muestran dinámicas sociales muy diferentes. Cuando MySpace fue lanzado en 2003 era básicamente usado por jóvenes de entre 20 y 30 años, antes de comenzar su popularidad entre los adolescentes.

¿Preparatorianos "hegemónicos" vs preparatorianos "subalternos"?

Por el contrario, "mientras que Facebook apareció en 2004, estaba reservado para los estudiantes de harvard... En 2005, Facebook abrió sus puertas a los preparatorianos pero no era facil obtener una copia, hacia falta una invitación. Y los estudiantes [de harvard] invitaban a los preparatorianos que apreciaban. Facebook aparecia como lo más "cool" para los estudiantes. Por tanto, si uno deseaba ir a la universidad (sobre todo de prestigio) era absolutamente necesario estar en Facebook".

La autora constató las mismas disparidades en el ejército americano: los soldados de la tropa usaban masivamente MySpace, mientras que aquellos con grados, la mayoría de entre ellos graduados de las universidades prestigiosas, acudian a Facebook.

Danah Boyd rechaza usar el concepto de clase social, que estima como inoperante en los Estados Unidos, prefiere usar el de hegemonía, "mi elección de usar los términos de grupos hegemónicos o subalternos tiene por meta sugerir otra manera de considerar dicha distinción".

¿Habrá la posibilidad de realizar un estudio semejante para los usuarios de MySpace, y otras plataformas, de habla española o latinoamericanos?