jueves, 26 de marzo de 2009

La muerte de Mafalda como leyenda urbana



En México es muy conocida la historia de que Mafalda, el popular personaje del dibujante argentino Quino, murió atropellada por un camión de sopa, en otras versiones se trata de un camión militar o de la policía.

Por fortuna para todos sus admiradores y quienes crecimos leyéndola se trata de una leyenda urbana. A mi mismo me la contaron más de una vez y yo mismo la repetí creyendola cierta.

A su paso por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, celebrada el pasado noviembre de 2008, para presentar el volúmen de Mafalda Inédita, Quino desmintió la muerte de Mafalda y aclaró que esa historia surgió en México y que cuando la escuchó por vez primera le dió mucha risa:

"Esa leyenda del camión de sopa, porque hay varias versiones... nació aquí en México... es una creación exclusivamente mexicana. No sé quién la inventó.", declaró Quino a la agencia AFP el 26 de noviembre de 2008, nota que fue reproducida por varios periódicos al día siguiente.



Tal es la fuerza de la leyenda que Quino asegura que incluso algunos mexicanos le han asegurado "yo ví la tira dibujada por usted", cosa que no es cierto si uno lee atentamente los diversos volúmenes recopilatorios de la peculiar chiquilla. Además, no faltan los convencidos de la teoría de la conspiración, que aseguran que Quino fue presionado por el gobierno argentino para acabar con su personaje.



No es la primera vez que Joaquín Lavado, Quino, es objeto de una leyenda urbana. Ya en otro lugar he narrado que a él se le ha atribuido el mensaje llamado "la vida según Quino", que copio aquí:



A pesar del desmentido del dibujante persiste la tendencia al "no importa", pues es más sabroso seguir creyendo en la autoría de aquel al que tanto admiramos. Tal vez el siguiente testimonio de un cibernauta, dejado en la página Web oficial del dibujante argentino, lo ejemplifique mejor:

No importa si Quino lo escribió realmente o no... Si él ha dicho que no ha sido pues será, pero creo que es un documento interesante que nos transmite una incomodidad con lo establecido ¿A quién no le gustaría morir de placer? ¿La masturbación? Decía el gran Woody Allen que la masturbación es la forma que uno tiene de demostrarse lo que se quiere... Tampoco sé muy bien si esto es cierto o es otro bulo que circula por ahí. Lo que sí es cierto es que el mensaje es divertido y original, así que sea quien sea su autor se merece mi más sincera enhorabuena por la ocurrencia (03-02-2004).