martes, 22 de mayo de 2007

Chistes e imágenes rumorales


Este tipo de leyendas urbanas y rumores hacen referencia a mensajes fruto de la creación popular que no implican necesariamente la creencia en la verdad de la información que contienen. Con todo la frontera es difícil de trazar: algunas personas toman a las narraciones divertidas como historias verdaderas o a los foto montajes como documentos auténticos. Sin embargo, por lo general se trata de divertimentos que los internautas se trasmiten unos a otros con el único fin de distraer, divertir o hacer reír.

Este ciberfolclore, o folclore electrónico, ocupa un volumen importante dentro del tráfico generado por Internet y el correo electrónico. A los textos se añaden dibujos realistas o imágenes trucadas. Todo ello posible gracias a la generalización de las cámaras digitales, los teléfonos celulares con cámara, las cámaras web, la captura de pantallas de PC o las grabaciones de Tv hechas con la computadora. Conforme a la función catártica del humor las situaciones de angustia toda una producción folclórica. Mientras que las bromas, chistes o historias divertidas pueden circular por trasmisión oral, las imágenes rumorales son más específicas de Internet. Las imágenes son rumorales en la medida en que se asemejan al rumor: su autor suele ser anónimo (la "firma" que acompaña muchas imágenes corresponde al sitio que las difunde, antes que a su autor real), circulan por copias sucesivas y parecen ser reales. Las razones por las que circulan, sean falsas o verdaderas, siniestras o divertidas, absurdas o sentenciosas, hay que buscarlas en que son el estandarte de una narrativa siempre en renovación, son un escenario resumido en una sola imagen y, por diversas que sean, se asemejan en un punto: nos cuentan algo.
Las bromas e imágenes que circulan a través de la Red suelen hacer escarnio de situaciones actuales, en cierta forma son una forma de sublimación de nuestras angustias y preocupaciones Por ejemplo, durante la Segunda Guerra de Irak, emprendida por el gobierno de George W. Bush contra Sadam Hussein, circularon muchas imágenes que la parodiaban, como aquella que retomaba el cartel de la película Stars Wars. Episodio II: El ataque de los clones, para sustituir a los personajes de la película y sobreponerle la del propio presidente de Estados Unidos, su consejera de seguridad y el resto de su gabinete de guerra. Obviamente parodiaba así el discurso simplista de la administración americana en su lucha contra "el eje del mal".


De hecho, George W. Bush es uno de los blancos favoritos de las imágenes rumorales. Son famosas muchas imágenes de él: pretendiendo leer un libro que está de cabeza, junto a unos militares tratando de ver a través de unos binoculares con la tapa de los lentes puesta, etcétera.

Otros chistes e imágenes apelan a los estereotipos que nos hemos formado socialmente. Por ejemplo, en la famosa e interminable "guerra de los sexos" suele presentarse a las mujeres como tontas para el manejo de la tecnología y a los hombres como no menos dotados para el desenvolvimiento de la vida cotidiana.


La propia sofisticación de las computadoras, junto a su creciente capacidad y funcionalidades, aunado al aumento de capacidad en la Red a hecho que las imágenes sean ahora de mini-video o en Power Point. Sitios como YouTube, Yahoo Video y muchos otros difunden una enorme cantidad de videos (publicidad, videos amateurs, videos trucados) que la gente se comparte alegremente, mientras que los Power Points combinan imagen, música y textos con la idea de hacernos reflexionar, reir y entretenernos.

Los antecedentes a este tipo de mensajes los podemos encontrar, por una parte, en los dibujos hechos por artistas callejeros con caricaturas hechas a turistas y paseantes, así como en el ASCII Art, aquel arte hecho a inicios de la computación en el que mediante letras distribuidas a lo largo de hojas de papel se formaban dibujos, palabras y otras maravillas.