viernes, 9 de marzo de 2007

¿Qué son las leyendas urbanas?


Las leyendas urbanas son esas historias extravagantes pero creibles que pasan de boca en boca como si fueran verdaderas que narran coincidencias increibles, accidentes absurdos o delitos rocambolescos. Las leyendas urbanas ( contemporáneas) beben del inagotable ingenio de la tradición oral y el folclore debido a que son una actualización de mitos, cuentos, leyendas populares y rumores que circulaban en las sociedades tradicionales.

Al analizarlas accedemos a los rituales, creencias, costumbres y acciones que las sociedades festejan, censuran, castigan o temen. Representan el bajage cultural de la gente común a través de las cuales se aprenden lecciones morales que sancionan el bien y el mal.

Son historias ejemplares (como los exempla medievales) que enseñan con el ejemplo y educan de forma didáctica, estética, emocional o recreativa sobre las normas sociales de convivencia y nos muestran cómo ha evolucionado la sociedad a través de los tiempos, por ejemplo advirtiéndonos de forma metafórica o velada los peligros de las nuevas tecnologías (los peligros de los telefonos celulares, los hornos de microondas, las sartenes de teflón o Internet), de los riesgos de la vida moderna (el robo de órganos, la leyenda de "bienvenido al mundo del SIDA", las snuff movies, los peligros de la Coca Cola, calcomanias con droga), el regreso de los animales salvajes a la jungla de concreto (el Chupacabras, cocodrilos en las alcantarillas, arañas que ponen sus huevos en humanos, racimos de platanos que alojan serpientes venenosas) o lo fantástico en la modernidad (fantasmas en fotografías, cadenas de cartas que prometen la riqueza o la fortuna a la vuelta de la esquina o aparecidos en una carretera solitaria y obscura).

Todas ellas cumplen funciones sociales y simbólicas específicas, como la transmisión de una información que consideramos valiosa, la revelación de un problema social real y actual, la transmisión de un mensaje moral o como reactivación de viejos motivos simbólicos.

No hay comentarios: